Espías rusos de todos los tiempos

Espías rusos de todos los tiempos

Espías rusos de todos los tiempos

El espionaje es un tema que ha estado ligado a la humanidad a lo largo de la historia, y es que se trata de algo tan antiguo como todos los conflictos históricos.

Actualmente el espionaje es sumamente sutil, pero si vamos décadas atrás, específicamente a los tiempos de los espías de la Guerra Fría, por ejemplo, vemos como estos eran auténticas máquinas de reunir información, en especial quienes trabajaban para la Unión Soviética.

Pasemos a conocer un poco sobre el espionaje desde un punto de vista histórico, tocando temas como los espías más “famosos” de la Unión Soviética, el KGB y, sobre todo, lo que este tema representa para Rusia actualmente.

¡Empecemos!

Los últimos espías rusos infiltrados en la OTAN

Los últimos espías rusos infiltrados en la OTAN

Los últimos espías rusos que estaban infiltrados en la OTAN fueron expulsados, y es que se trataban de diplomáticos enmascarados, desencadenando una sensación de Guerra Fría en Bruselas.

Bruselas, la capital europea de diversas cosas y, sobre todo, del espionaje vio marcharse el 1 de noviembre de pasado año a los últimos miembros por parte de la Embajada de Rusia ante la Alianza Atlántica, la cual fue clausurada por Moscú debido a la continua caza de sus representantes ―siendo la última, el pasado 6 de octubre del 2021― de parte de la citada Alianza Atlántica.

Dicha delegación, según los servicios occidentales del contraespionaje, se había transformado en una plataforma de acceso en Europa de los agentes del Kremlin.

La estampida ha sido toda una sorpresa incluso, en una ciudad como Bruselas, la cual está muy acostumbrada a que tantos funcionarios, militares, demás diplomáticos o hasta periodistas no sean siempre lo que se muestra en sus credenciales.

Y en esa estrategia de camuflaje urbano, siguiendo lo afirmado por varias fuentes consultadas, muy pocos superan a aquellos espías llegados del Este y que están siendo regresados a sus cuarteles de invierno por orden del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Algo bastante sorprendente, está en la creencia que se tiene con respecto a los diplomáticos rusos, pues si bien se les reconoce la calidad excepcional de que tienen, según fuentes diplomáticas, siempre se está con la alerta de que posiblemente no sean diplomáticos, sino agentes de los servicios de inteligencia de Rusia.

Es más, en instituciones de la Unión Europea al igual que en la OTAN existían señales de alerta ante la actividad que se venía llevando a cabo por parte del espionaje ruso, con mayor presencia de agentes y prácticas mucho más invasivas.

¿Qué se sugería al respecto?

Todo este problema tiene una magnitud tal, que en este último tramo se hacía la recomendación de no aceptar invitaciones desde la Embajada de Rusia, y es que cualquier cosa que se podría decir corría el riesgo de ser aprovechada por los agentes. Esto según la misma fuente diplomática anónima.

Y, por último, es importante destacar el hecho que, en cierta forma el espionaje ruso está reuniendo técnicas que se aplicaban en épocas de los espías de la Guerra Fría.

Además de que son agentes muy eficaces y con gran habilidad. Sus buenas técnicas de captación, así como el anonimato en su forma de actuar, han provocado que se tenga cierto recelo por parte de los diplomáticos occidentales, algo que terminó por afirmarse a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Los espías rusos más buscados de todos los tiempos

Los espías rusos más buscados de todos los tiempos

Si nos vamos al pasado, vemos como el espionaje ha sido algo altamente relacionado con la Unión Soviética y Rusia (en la actualidad), y es por ello por lo que vamos a repasar quienes fueron esos personajes del espionaje más buscados en su momento:

Ethel y Julius Rosenberg

Estos dos personajes son los primeros civiles que fueron ejecutada por espionaje en los Estados Unidos.

En su momento (1950), la pareja fue culpable por filtrar secretos nucleares para la Unión Soviética, siendo acusados en un juicio que, llegados a la actualidad, aún se duda de la veracidad de este.

En todo caso, las investigaciones realizadas posteriormente llegaron a la conclusión de que, sólo Julius Rosenberg era el responsable de transmitir algún tipo de información hacia agentes soviéticos, algo en lo que no estaba involucrada su esposa.

Rudolf Ivanovich Abel

Ivanovich Abel fue de los agentes con mayor éxito de la Unión Soviética en los Estados Unidos, y fue un agente que estuvo involucrado además de otros asuntos, en varias filtraciones de los secretos nucleares de los Estados Unidos a la URSS.

Cómo dato curioso, este fue un personaje clave en la obra dramática de Steven Spielberg, llamada «El puente de los espías», publicada en el 2015, donde Abel es protagonizados por el actor Mark Rylance.

Kim Philby

Este es de los dobles agentes más reconocidos de todos los tiempos, quien trabajando para la inteligencia soviética desde el año 1933, se unió al MI6 en el año 1941. Fue descubierto en el año 1963, pero fueron años en los que pudo brindar mucha información secreta.

Tras ser descubierto, Philby escapó a Moscú, viviendo allí los últimos años de su vida convertido en toso un héroe de la URSS.

Anthony Blunt

Blunt destacó por formar parte de grupo de espías «The Cambridge Five», además de filtrar mucha información valiosa a los soviéticos en plena Segunda Guerra Mundial, esta of en este caso, unido al MI5.

Tras su visita a la Unión Soviética en el año 1933, se cree que fue contratado en el año 1934 (mientras estaba unido al grupo de Cambridge), y para el año 1964, tras verse presionado, confesó el haber trabajado para la Unión Soviética, confesión que salió a la luz para el año 1979, viendo retirado el título de Lord por parte de la Reina Isabel II.

Morris y Lona Cohen

Es curioso que ambos nacieron en territorio estadounidense, pero tras un largo recorrido en el mundo del espionaje, la pareja terminó siendo arrestada en el año 1961 pero intercambiada en el año 1969 por Gerald Brooke, británico que fue arrestado en la Unión Soviética.

En ese sentido, al llegar la pareja a la URSS, fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética, y es allí cuando empiezan a ayudar a entrenar a otros espías.

Los espías rusos en la actual guerra de Ucrania

Los espías rusos en la actual guerra de Ucrania

El conflicto del espionaje entre Rusia y Ucrania no algo que se hay destapado hoy en día con la invasión rusa, pero si que se ha intensificado a raíz de este problema.

Y es que si algo ha hecho el presidente ucraniano es empezar su limpia, pues existe una presunta complicidad e intervención del espionaje ruso en territorio ucraniano, esto, por parte de latía mandos del gobierno de Ucrania, quienes colaboran con Moscú desde diferentes estructuras del gobierno.

En este sentido, es por ello por lo que al mismo tiempo que la guerra con Rusia, el presidente de Ucrania también está lidiando con la infiltración de espías rusos en los altos mandos de su gobierno.

Por ello, es que cada vez son más los funcionarios que se suman a la lista negra de acusados por espionaje y colaboración con Rusia, donde en algunos casos se han llevado a cabo detenciones, como la del exjefe del Servicio de Seguridad, quien se encontraba ubicado en la ciudad portuaria de Jersón de manera estratégica, ciudad que se encuentra bajo el control ruso desde el mes de marzo.

Guerra del espionaje

Algo bastante evidente es la intensificación de la guerra del espionaje que ha visto toda esta situación, y es que por una parte están quienes habrán llevado a cabo sus labores de espionaje de manera tradicional, recopilando contactos, reclutando nuevos agentes y filtrando secretos.

Pero, también se cree que varios agentes estaban realizando algo que los rusos llaman como “medidas activas”, y son actividades que agresivas de manera encubierta, las cuales buscan socavar la estabilidad de la nación.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.