¿Cómo espiar el WhatsApp de mi hijo?

Espiar el WhatsApp de mi hijo

Espiar el WhatsApp de mi hijo

No es un secreto para nadie que los hijos, con muchísima diferencia, saben manejar muy bien las nuevas tecnologías en relación con sus padres o cualquier otra persona que ya tenga unas cuantas décadas encima.

Hace no muchos años, lo normal era que los niños buscaran ayuda de sus padres para lograr realizar con éxito los deberes que se les eran asignados en el colegio.

Sin embargo, las cosas han cambiado drásticamente, al punto de que gracias a la velocidad tan vertiginosa con la que el sector tecnológico va avanzando, es cada vez más común que sean los padres los que busquen a sus hijos para que estos les expliquen cómo hacer de alguna función del teléfono móvil.

Y por más graciosas que puedan llegar a ser este tipo de situaciones, en el fondo ocultan un problema.

¿Cómo pueden los padres asegurar la seguridad de sus hijos en el momento de navegar por internet o hacer uso de redes sociales cuando ellos desconocen totalmente las herramientas y funcionamientos de estos sitios y aplicaciones?

Esto es un problema “reciente” y muchos padres no están preparados para lidiar con esto; no saben que fotos han subido sus hijos a una red social o con qué persona están hablando en el WhatsApp y sobre qué.

En resumidas cuentas, no tienen ni idea de lo que estos hacen con su teléfono móvil. Todo esto lleva a dos posibles soluciones:

La primera es quitar el teléfono móvil al niño, resolviendo el problema, pero privándolo de ciertas interacciones que han pasado a ser parte fundamental de las sociedades actuales; y la segunda, y usualmente la más popular, espiar el teléfono del niño.

Cada vez es más común que padres y madres busquen información relacionada con las herramientas disponibles para asegurar que sus hijos no estén teniendo acceso a contenido que pueda resultar perjudicial para ellos; aquí es cuando entra en juego el tema de espiar el WhatsApp de sus hijos.

Debemos dejar claro que esto es un tema bastante delicado; para sorpresa de muchos, en algunos casos, el espiar las conversaciones del WhatsApp de una persona puede llegar a ser delito.

Ahora bien, esto no significa que como padres no podamos velar por la seguridad de nuestros hijos.

Y es precisamente por lo anteriormente mencionado que, con la idea de arrojar un poco de luz a todo este tema (bastante turbio en según que casos), vamos a explicar un poco esto de espiar el WhatsApp de nuestros hijos y todas las actividades que este realice con el móvil.

¿Es posible espiar el WhatsApp de nuestros hijos?

Es posible espiar el WhatsApp de nuestros hijos

La respuesta es sencilla: Si. Es posible espiar el WhatsApp de nuestros hijos y quien diga que no, simplemente te esta mintiendo.

Y no solo estamos hablando de la aplicación propiedad de Facebook, las cosas que ve en Instagram, Snapchat, fotos que comparte con otras personas o incluso su ubicación son cosas de las cuales podremos estar al tanto.

Todo esto puede llegar a ser debidamente monitorizado por medio de software especializado, que, sin ningún tipo de rodeos, se vende como “software para funciones de espionaje” e incluso aplicaciones para espiar el WhatsApp; al fin y al cabo, eso es lo que es.

Todas estas aplicaciones que se encargan de espiar lo que hace otra persona, funcionan mas o menos de la misma manera; sin embargo, todas requieren de una cosa: instalar una aplicación en el teléfono móvil de nuestro hijo.

Esto viene a ser nada mas y nada menos que un spyware el cual se encarga de recoger la información de todo lo que se lleve a cabo en el móvil.

Posteriormente, estos datos que han sido recolectado se suben a una plataforma a la que los padres pueden tener acceso desde cualquier navegador y, de esta forma, saber todo lo que su hijo esta haciendo o dejando de hacer.

¿Y como hacen para detectar las acciones que lleva a cabo el niño en aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instagram? Bueno, es muy sencillo, graban la pantalla del móvil.

Estas aplicaciones de espionaje, puede configurarse de forma que comiencen a grabar en el momento en que el niño abre el WhatsApp.

Este video pasara a la plataforma y los padres encargados de controlarla tendrán acceso a todo: fotos, videos, mensajes enviados y recibidos, etc. Y todo esto estará disponible exactamente igual que como el niño lo ha visto.

Como podemos ver, es posible llegar a instalar estas aplicaciones en el móvil de nuestro hijo y, para sorpresa de muchos, no es algo que resulte excesivamente costoso.

Como siempre, puede que estas aplicaciones de espionaje no estén disponibles para todos los dispositivos, que funcione muy bien en unos y muy al en otros o que el resultado de la información que nos proporcionan este en una buena o mala calidad, la cuestión esta en que es una posibilidad real.

¿Es necesario espiar el WhatsApp de nuestros hijos?

Es necesario espiar el WhatsApp de nuestros hijos

Esta, probablemente, sea la pregunta más importante que debemos hacernos. ¿Cómo padres estamos en el derecho de espiar el teléfono móvil de un hijo, sin importar la situación en la que este se encuentre?

Como resultar evidente, desde un punto de vista ético, lo ideal es no entrometerse con lo que nuestro niño hace o deja de hacer con su teléfono móvil.

Como hemos comentado anteriormente, tampoco es algo legar hacerlo; en España, a partir del año 1995 entro en el código penal el artículo 197.

Según este artículo del Código penal, si una persona llega a apoderarse de papeles, cartas, mensajes, correos electrónicos o cualquier otro documento o efecto personal y los llega a utilizar como una forma de vulnerar la intimidad de un tercero (sin el pleno consentimiento de este), esta persona estará cometiendo un delito.

Como es evidente, esto no solo se aplica al “espiar el WhatsApp de mi pareja” o de algún conocido. También es aplicable a nuestros hijos.

Espiar puede no ser la solución al problema

Espiar puede no ser la solución al problema

Hay personas que siempre argumentaran a favor de nunca espiar el WhatsApp de nuestros hijos.

Lo mejor que podemos hacer es, en vez de invadir su privacidad y, en algunos casos, traicionar su confianza, educarles de manera adecuada en el correcto uso de las herramientas que las diferentes tecnologías de la actualidad han colocado a nuestra disposición para hacer nuestra vida mucho mas fácil. Es importante dejarles claro que esta bien y que esta mal.

Sin embargo, no debemos dejar a un lado el otro gravísimo problema. La poca disposición que tienen algunos padres de aprender a hacer uso de las nuevas tecnologías.

Antes planteamos la pregunta de cómo los padres pretendían salvaguardar a sus hijos de los males que habitan las redes sociales y el internet en general cuando no son capaces ellos mismos entender cómo funcionan y, en muchas ocasiones, son precisamente los niños los que les explican a sus padres como hacer uso de las aplicaciones. Bueno, la respuesta a aquella pregunta esta bastante clara: Informarse y Aprender.

Cada padre debería estar completamente al día en cómo funcionan todas y cada unas de las aplicaciones que potencialmente podrían representar un riesgo en un móvil que no solo va ha estar 24 horas conectado a internet, sino que además estará en manos de un niño.

Está muy claro que los jóvenes en la actualidad corren con un serio problema de privacidad y creen que cualquier cosa puede ser expuesta ante millones de ojos en las redes.

Es en este punto donde los padres deben tomar cartas en el asunto e intervenir. Sin embargo, esto no quiere decir quitarles por completo el teléfono móvil, pues esto puede llevar a que se desencadenen otro tipo de problemas.

Lo mejor que podemos hacer en caso de que sospechemos algo es tratar de entender el problema y no traicionar la confianza de nuestro hijo.

Espiarlos es una solución, pero muy probablemente no sea lo que ellos quieran. Recordemos que las mentiras duran poco y siempre acaba de una forma u otra saliendo la verdad a la luz.

Al final del día, todo depende de cada padre y de la situación que ellos crean esta experimentando el niño. Siempre se puede hacer una búsqueda rápida en Google para recolectar un poco más de información sobre el tema.

Lo importante es que no nos olvidemos de hacernos siempre la pregunta de “¿Esto es lo mejor que puedo hacer como padre por mi hijo? Como aquellos padres, que en algún momento se han preguntado ¿Es legal espiar el móvil de tu pareja?

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.