¿Cómo controlar a un menor de 5 formas legítimas?

5 Formas legales de controlar a un menor

5 Formas legales de controlar a un menor

El comportamiento de los menores de edad hoy en día está estrechamente relacionado con el acceso que tienen a la red de internet, en la que pueden encontrar cualquier tipo de información y páginas que pueden resultar inapropiadas para ellos.

Esto exige un control más riguroso por parte de los padres, quienes deben optar por el uso de aplicaciones para Smartphone el ordenador que permiten establecer límites y hacer un seguimiento exhaustivo del uso que dan los menores a todos los elementos de los que disponen sus teléfonos móviles, en especial las redes sociales.

APP-espia-para-controlar-a-tu-hijo

¿Qué es el Hoverwatch?

Los niños y adolescentes hoy en día están inmersos en la tecnología de la comunicación digital, a la que pueden sacar el mejor provecho, siempre que se establezca un control adecuado del acceso que tienen a los dispositivos disponibles para ello, entre los que más destaca es el teléfono móvil.

Es precisamente por ello que existe el Hoverwatch, que se refiere a un programa espía diseñado especialmente para ordenadores y teléfonos inteligentes, el cual posee un equilibrio interesante entre la calidad que posee y el precio que se paga por él.

Este programa tiene la particularidad de funcionar todos los días de la semana, durante las 24 horas del día, controlas las conversaciones por WhatsApp, las redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, entre otras, así como las llamadas y mensajes de texto.

Incluso facilita el proceso de ubicación del menor por medio del GPS, la visualización del historial de las búsquedas por internet y produce una alerta si al equipo se le cambia o sustituye la tarjeta SIM.

Con este programa es muy sencillo monitorear unos cinco teléfonos móviles a la vez. Tiene un paquete básico que es muy completo, cuyo precio oscila entre 20 y 100 euros al año, al tiempo que dispone de varias opciones premium que son mucho más completas y, por supuesto, tienen un coste más elevado.

Controla quién está detrás de la pantalla, es fundamental

En casi todos los casos, el mayor miedo que tienen los padres de menores de edad no es qué hacen ellos sino con quien tienen comunicación a través de los diferentes medios disponibles por internet. He ahí la importancia que tiene enseñar a los pequeños qué aspectos de su vida pueden mostrar y qué otros deben quedar reservados.

Y es que el crecimiento que ha tenido la tecnología en materia comunicacional ha sido tan rápido que no ha dado tiempo de comprender bien la relevancia que tiene esto para evitar los posibles peligros que representa el acceso libre a la red de internet y el daño que puede provocar esto al caer en manos de personas inescrupulosas o un hacker, por ejemplo.

Precisamente por esto es por lo que los padres pueden necesitar recurrir a las aplicaciones o programas a través de los cuales es posible establecer un control del acceso y uso que le dan los menores de edad al internet, tal como el Hoverwatch.

Controla-quien-esta-detras-de-la-pantalla

¿Es legal que los padres accedan a las comunicaciones de sus hijos?

Este tema ha sido muy discutido últimamente, en vista del dilema que pueden crear los derechos de los padres frente a los de los niños. En tal caso debemos aclarar los derechos que cada uno de ellos posee y el margen en el que pueden actuar.

Primero, de acuerdo con el artículo 30 del Código Civil de nuestro país indica: “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida…”, por lo que los menores de edad tienen derechos desde que nacen; incluso tienen derecho a la intimidad, el cual está establecido en el artículo 18 de la Constitución.

Como contrapartida, existe cierta duda acerca de la capacidad de actuación de los menores y la necesidad que existe de su reemplazo por parte de los tutores legales o padres, tal como lo establece el Código Civil en su artículo número 154, especificando que la patria potestad se ejerce en beneficio de los pequeños, según su personalidad, respectando su integridad a escala física y psicológica.

La potestad de los padres o tutores comprenden deberes como acompañarlos, educarlos, alimentarlos, representarlos, brindarles una formación totalmente íntegra y administrar todos sus bienes.

Por otra parte, dicho Código dice en su artículo 155 que todos los hijos tienen el deber de hacer caso a sus padres cuando estén bajo su tutela y garantizarles respeto por siempre, así como de colaborar de manera equitativa y según sus posibilidades con las cargas de la familia, siempre que convivan con ella.

En este sentido, los deberes u obligaciones de los niños quedan claros. Sin embargo, no se aclara hasta qué punto exactamente los tutores de un niño pueden inmiscuirse en su vida y controlar todos los asuntos relacionados con su intimidad a escala comunicacional.

es legal controlar a tu hijo

5 formas de controlar las comunicaciones de un menor

Hoy en día, la línea que separa la responsabilidad de los padres con una violación a la intimidad de los menores de edad es muy delgada. Sin embargo, la supervisión y control se han convertido en una necesidad imperante, en vista de todos los peligros que corren ellos con el acceso a internet.

Una de las mejores alternativas que existen para esto es el Hoverwatch, el cual establece y permite el control de las comunicaciones de los menores de edad a través de cinco mecanismos efectivos como:

1.- Filtrar o capar acceso a determinados contenidos en la red

Instalar un sistema que permita filtrar el acceso que tienen los niños a ciertos contenidos de internet es algo legal, pues permite proteger la integridad de ellos, al tiempo que garantiza que recibe información acorde al proceso de desarrollo natural. Esto está establecido en la Ley Orgánica 1/1996, específicamente en el artículo 5.

2.- Controla el historial de navegación de sus dispositivos

Este es otro mecanismo efectivo para controlar lo que el menor de edad ve en la web, pues en el historial quedan grabadas todas las páginas a las que éste ha tenido acceso desde un perfil que no tiene contraseña.

3.- Utiliza sistemas de geolocalización

La seguridad de los menores de edad es fundamental y este tipo de aplicación o programa tiene la capacidad de identificar los movimientos que hacen los niños a través del GPS que tiene el teléfono inteligente que se vigila.

Es importante notificarles a los pequeños la instalación de la App para que comprendan que no es un asunto de desconfianza sino de seguridad, en especial si sufren algún tipo de accidente.  Cuando lo requieras, puede desactivarse o activarse.

4.- Utilización de Keyloggers

Un keylogger es un programa o equipo que tiene la capacidad de registrar las teclas que pulsan los menores de edad en un ordenador, los cuales deben conocer la existencia de la aplicación. Para ello es importante explicarles que se utiliza con fines seguros para evitar que su intimidad se vea violada y que no se accede a datos de índole privada, exceptuando los casos en los que esto sea una necesidad extrema.

5-formas-de-controlar-las-comunicaciones-de-un-menor

5.- Controla sus redes sociales

Cuando un menor de edad difunde fotografías o información en cualquier otro formato dentro de un espacio público de internet su intimidad puede verse afectada, pues cualquier persona puede tener acceso a ella, pues una vez que se expone, los datos privados dejan de serlo.

Al respecto, es importante tener claro que si la red es privada o cerrada; es decir, que no permita el acceso fácil por medio de una URL o a cualquier usuario no registrado, los padres no pueden ingresar a ella. En esta circunstancia el menor de edad debe permitir que sus padres formen parte de su círculo de amigos registrados o ceder las respectivas claves.

Tampoco es adecuado crear un perfil falso de otro menor de edad y hacerse pasar por éste para ver la información del niño o adolescente, pues esta acción es considerada como ilegal porque viola abiertamente los derechos a la intimidad que tienen los menores de edad y que están plasmados en el Código Civil.

Esta es una práctica que se ha vuelto muy común entre los padres que quieren conocer cómo interactúan sus hijos con otras personas a través de las redes sociales, pero es un hecho que puede desencadenar algunos problemas legales por usurpación de identidad, por ejemplo.

Para evitar posibles inconvenientes una de las mejores opciones es adquirir un buen Spyware o programa espía como el que describimos en este post, el cual facilita el control de todo lo que ven en internet y la forma como utilizan las aplicaciones y redes sociales personales.

Por supuesto, en este punto es indispensable establecer bases sólidas en materia de confianza y responsabilidad a todos los menores de edad, así como proporcionarles toda la información acerca de los peligros que corren al hacer uso inadecuado de su información privada.

Incluso hoy en día es fundamental explicarles a los pequeños la diferencia que existe entre la vida que llevan a escala digital y la real, pues esto les evitará inconvenientes, tanto a ellos como a sus padres.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.