¿Qué puede y qué no puede investigar un detective privado?

Qué puede y qué no puede investigar un detective privado

¿Qué puede y qué no puede investigar un detective privado?

Un detective privado nos puede ser de mucha utilidad en investigaciones secretas como pueden ser en el ámbito laboral, mercantil, económico y financiero. Y generalmente actuarán en base a la vida familiar, social o personal de una persona, donde se hará la excepción de la que se desarrolle en lugares reservados o domicilios.

Es importante tener en cuenta que un detective privado tiene limitaciones a la hora de ejecutar investigaciones por el artículo 5/2014 de la ley seguridad privada. La cual fue implementada para evitar abusos de autoridad por estos profesionales marcando unas pautas de límites a los cuales se tienen que regir.

Por ello, para responder la pregunta antes formulada vamos a dividirla en dos preguntas para tener más clara la respuesta.

¡Comencemos!

¿Qué puede investigar un detective privado en España?

Qué puede investigar un detective privado en España

Para comenzar, primero se debe entender que ningún detective privado está legitimado para resolver casos de delito, ya que estos son competentes a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, siendo una violación si uno de estos profesionales interfiere en un delito.

Sin embargo, un detective privado puede investigar casos de diferente tipo, siempre y cuando sea de índole privada o delito a instancia de parte, la cual te presentamos a continuación.

Ámbitos de investigación de un detective privado

En España, los ámbitos de investigación de un detective privados son:

  • Ámbito mercantil
  • Ámbito aboral
  • Ámbito financiero
  • Ámbito económico

Para poder llevar a cabo sus investigaciones, se deberá centrar en la vida social, personal o familiar de una persona y debe exceptuar todos los hechos ocurridos que se desarrollen en los domicilios o lugares reservados. 

Un ejemplo de ello, podrían ser las bajas laborales, al determinar la autenticidad o falsedad de estas, al igual que investigar casos de adolescentes problemáticos que se encuentren en el mundo del consumo de drogas, conductas dudosas, relación con casas de apuestas, bandas, conductas dudosas o incluso abuso escolar.

¿Qué no puede investigar un detective privado?

A pesar de que los ámbitos de investigación anteriormente mencionados son bastantes amplios. Para un detective privado hay varios límites sobre los que no puede investigar, los cuales establece la ley de seguridad privada en España.

En primer lugar, el objetivo de su trabajo es contribuir y garantizar la seguridad pública. Por otra parte, deberá contribuir a la prevención de infracciones y aportar información. Eso sí, siempre con procedimientos relacionados a sus actuaciones de investigación.

Como consecuencia se establecen ciertos límites que pueden atentar en contra de la libertad y los derechos del ciudadano. Por lo cual las personas dedicadas a esta profesión para no violar el código penal no podrán investigar la vida íntima de personas que transcurra en sus hogares o lugares reservados.

Tampoco podrá hacer uso de medios personales, ni de materiales o técnicas que atenten contra el derecho a la intimidad personal, familiar o el honor a su propia imagen o al secreto de las comunicaciones o protección de datos.

¿Qué buscan los detectives privados?

Qué buscan los detectives privados

Cuando se recurre a un profesional de la vigilancia, a menudo solo se piensa en la infidelidad. Siendo una realidad que es el servicio por el que más se ocupa un detective privado, también tiene libertad para otro tipo de investigación y en espiando.es donde nos encargamos de todo lo referente a esta profesión queremos que aprendas un poco más de sus funciones.

Un detective privado se encarga de conseguir información legal la cual será de utilidad a sus clientes, mediante el proceso de investigación las cuales incluyen técnicas de observación, vigilancia y detección, así como la entrevista a distintas personas relacionadas al caso.

¿Qué tipo de delitos puede investigar un detective privado?

Ya que anteriormente hemos tenido información que nos puede dar más claridad con respecto a las funciones de un detective privado, a continuación, te presentamos una lista de las funciones que pueden cumplir los mismos sin llegar a violar el código penal.

  • Investigar la solvencia económica de proveedores y clientes.
  • Violencia de género, adicciones al juego o drogas.
  • Seguimientos y controles y verificar que los empleados no violen las reglas del régimen por baja laboral.
  • Investigar casos de incumplimiento de arrendamiento y contratos.
  • Investigación por absentismo laboral ya sea por una enfermedad o accidente, al igual que investigar fraudes a la seguridad social.
  • Investigar infidelidades, o la investigación de algún asunto relacionado con algún hijo o familiar.
  • Investigación en casos de delincuencia juvenil.
  • Investigar casos de subarriendo indebidos.
  • Investigación sobre accidentes laborales y así constatar que los candidatos a un puesto de trabajo no mientan en su hoja de vida o Curriculum.
  • Investigación en casos de alzamiento de bienes, y así realizar informes de estafas.
  • Realizarestudios de mercado,y así localizar deudores y morosos, al igual que investigar casos de competencia desleal.
  • Investigación de siniestros, investigar casos de falsificación de productos.
  • Determinar la falsedad o autenticad de firmas de documentos públicos o privados.

¿Qué puede grabar un detective privado?

Debido al artículo 5/2014 de la ley de seguridad privada, un detective privado tiene limitaciones en el cumplimiento de sus funciones y para ello debemos hacernos la siguiente pregunta.

¿Son legales las grabaciones realizadas por un detective privado?

Según la AEPD (agencia española de protección de datos) pese a las normativas férreas de protección de datos de un individuo, existe una excepción a la regla que afecta a quienes estén sujetos a la ley de seguridad privada. En el artículo 48 esta ley señala limitaciones y funciones del detective privado.

Esta ley entiende y considera que las grabaciones realizadas a individuos por detectives privados se ajustan a la ley de tratamientos de datos de carácter personal. Pero hay que tener en cuenta para que esto se considerado que la grabación debe ser fruto de un trabajo en la que la investigación privada sea efectuada con garantías y requisitos recogidos en la ley antes mencionada.

A demás estos profesionales se rigen por una serie de reglas tácticas como por ejemplo que solo pueden realizar seguimientos legales en lugares públicos.

Por lo que le es denegado las mismas actividades en lugares privados, del mismo modo que al realizar grabaciones en lugares públicos debe realizarse con reservas muy determinadas.

Como, por ejemplo, al realizar una grabación una de las partes que se encuentre en la grabación debe ser la misma persona que está grabando, incluso si los demás participantes desconocen que están siendo grabados.

Por lo que para responder ¿Qué puede grabar un detective privado? Es limitado respetando siempre la ley de seguridad privada, y aprovechando algunas excepciones que puede facilitar esta ley a sus labores.

¿Qué no puede hacer un detective privado?

Qué no puede hacer un detective privado

Un detective privado no puede ir más allá de lo que le permita la ley, por lo que a continuación te presentamos un top de lo que no puede hacer un profesional de este ramo.

9 cosas prohibidas para un detective privado

  1. Ejercer sin licencia; es necesario estar cualificado y certificado ´para ser detective privado.
  2. Investigar delitos de oficio; la ley es muy clara en este sentido. Un detective debe colaborar con la justicia si es solicitado, al igual que brindar información recogida, pero no podrá por su cuenta resolver algún delito.
  3. Utilizar material que no sea procedente a fuentes de su investigación; en ocasiones los clientes quieren participar en la investigación aportando material que ellos creen que puede ser de interés, pero lo cierto es que si no es producto del trabajo del detective no tiene validez.
  4. Aceptar encargos de personas que no tienen legitimidad para ello; para contratar los servicios de un detective se debe tener legitimidad como un lazo de unión con la persona que se piensa investigar.
  5. Dejar de ser fiel a la realidad; un detective privado debe dar un reflejo real de lo que ha presenciado y no alterarlo al gusto del cliente.
  6. No respetar el secreto profesional; lo escuchado por un detective en su despacho formara parte de la esfera íntima del cliente.
  7. Ser un hacker o atentar en contra de la privacidad de las comunicaciones; un detective privado no hace milagros ni mucho menos es un pirata informático, ya que ello atentaría contra la ley.
  8. Hacer videos o fotografías de una persona en espacios íntimos; ni siquiera lo que se pueda ver a través de una ventana.
  9. Incitar al investigado a comportarse de una manera deseada; un detective es un mero transmisor de los acontecimientos.

¿Qué hace un detective para resolver un caso?

Qué hace un detective para resolver un caso

Un detective se encarga de recolectar información referente al caso en sí, y luego reporta a las autoridades de una manera clara y transparente donde se demuestre una conclusión creíble.

En el caso de un detective privado, este debe respetar siempre la ley de seguridad privada, dando una imagen correcta tanto al cliente como a las autoridades competentes en el caso en cuestión.

En el caso de un funcionario público, se encarga de curar una herida social que un crimen pueda simbolizar. Ya que ayudará a recomponer el desorden ocasionado por el crimen en cuestión, teniendo como objetivo el retorno de orden mental por medio de la verdad y la justicia.

Ya para finalizar, esperamos hayas podido entender de mejor manera las funciones de un detective privado, y en espiando.es nos complace haber sido de ayuda en resolver las interrogantes que pudieses tener en cuestión.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.