¿Te pueden espiar a través de la webcam?

Te pueden espiar a través de la webcam

¿Es posible espías a través de la webcam?

En la actualidad, es una posibilidad que los ciberdelincuentes cuenten con programas de espionaje para ver todo lo que hacemos, como grabar videos y tomar fotografías para tenerlo como chantaje.

Esto es conocido como Camfecting. Por ejemplo, usan un malware y troyanos para tener el control.

Es común que cualquier PC tenga hoy en día una webcam. Por ejemplo, las portátiles tienen una integrada. Es por ello por lo que se debe tener precauciones para evitar un hacker informático.

De seguro, te estás preguntando si es posible espiarte por la webcam y si taparla es una buena solución.

Desde hace más de una década espiar por la webcam se han convertido en un mal hábito, además, pocos usuarios la desactivan, ya que se consideran como un componente especial para las comunicaciones.

También, existen proveedores VPN para mejorar la privacidad y la seguridad de las redes no protegidas. Te invito a continuar leyendo este artículo para que sepas si alguna vez te han espiado por la webcam y encontrarás unos consejos para evitar el espionaje en tu PC.

¿Me pueden espiar desde la webcam?

Si estas sospechando que te pueden espiar desde la webcam, tus sospechas son completamente ciertas.

La privacidad es un aspecto muy importante, a pesar de que contar con una de las mejores webcam, existe la posibilidad que este increíble dispositivo se convierta en una puerta disponible para que los cibercriminales tengan acceso a ver todo lo que sucede.

Es posible que pienses que es muy sencillo saber si te espían por la web porque la LED se enciende cuando está en funcionamiento.

Otra forma para saber si eres víctima del espionaje por la webcam, es basándose de acuerdo con el comportamiento de tu ordenador y lo más destacado es observar el exceso de movimiento en las conexiones salientes.

Ahora que ya sabes que el espionaje por la webcam es muy real y se lleva a cabo a través de técnicas que logren invadir la privacidad de las otras personas.

¿Tu PC o portátil tiene una webcam integrada? Entonces, la respuesta es sí

¿Tu PC o portátil tiene una webcam integrada? Entonces, la respuesta es sí

Si tu ordenador de mesa u ordenador portátil incluye una webcam integrada, la posibilidad que te estén espiando es muy cierta.

Hay personas que prefieren tapar la webcam con una cinta adhesiva porque consideran que están siendo espiados, esto quizás sea motivo de burla, pero estas personas no están totalmente equivocadas.

Por ejemplo, si la cámara se podría encender sin que nosotros lo descubramos o tomar fotografías cada cierto tiempo.

Por ejemplo, el hacker cuenta con un acceso completo hasta modificar la configuración del Microsoft Windows, así como apagar y encender tu PC.

Últimamente, se ha comentado que hay personas que conspiración de personas que se filtran en la webcam de los diferentes ordenadores para acceder fácilmente a la privacidad del resto de los usuarios.

Finalmente, el espionaje se ha apoderado, además de los hackers hay otro tipo de personas que disfrutan de ser espías.

¿Cómo saber si me están espiando a través de la webcam?

Cómo saber si me están espiando a través de la webcam

Si las sospechas son ciertas de que te espían en la webcam. A continuación, puedes saber si te están espiando:

Luz LED

Es lo más evidente, ya que, al encender la webcam para realizar vídeo llamada, se verá iluminada en color verde. Esto es una señal de que se mantiene en funcionamiento. En ocasiones parpadea también. Por lo tanto, si alguien usa la webcam sin permiso, es una señal muy clara para ver.

Hay que estar muy pendiente, es probable que no sea siempre así. Los hackers son tan profesionales para lograr infectar tu PC y controlar la webcam, encontrará una manera de apagar la luz sin que te des cuenta. Por tanto, no hay que confiarse si la LED está o no apagada.

Conexiones TCP en Windows

Se pueden visualizar las conexiones en Windows. Esto ayudaría a descubrir los programas y servicios que se usen con Internet y que se pueden enviar datos. Para ver este tipo de conexiones se puede usar el comando Netstat.

Esto muestra las conexiones y puertos, las aplicaciones y archivos que han creado conexiones, entre otros.

Un buen ejemplo, son las aplicaciones y archivos que se ven en una listo y muestra los puertos, para ello se ejecuta Netstar-b. Se debe ir a Inicio, abrir el Símbolo del sistema, para ejecutarlo se requiere permisos de administrador.

Un mensaje de error

Es común si usas la webcam en un programa, aparecerá un error si inicias otro. En general, el mensaje que aparece dice que está en uso y que se cierre para el proceso. Si esto sucede, esto significaría que hay un malware que la tiene en uso.

Si estas siendo afectado por esto, es importante verificar por qué sucede y, salvo que se use la webcam para otro programa, puede que suceda un ataque cibernético.

Archivos almacenados

Si usas la webcam para hacer un vídeo o tomar una foto, es ideal contar con la opción para almacenar un archivo en el sistema. Para usarlo, se crean videos o fotografías. Aunque, hay que tener en cuenta si aparecen ciertas grabaciones que tú no has empezado, puede significar que hay algo extraño.

Esto es una prueba de que la webcam ha sido hackeada. Sin embargo, esto no significa que la estén atacando, pero aun así es una señal importante si observas que se ha guardado.

Proceso en ejecución

Al ingresar al Administrador de Tareas de Windows podrás visualizar cada proceso que se ha iniciado. Hay programas que están funcionando. También, tendrás la posibilidad de ver si hay dispositivos conectados o no. Se podrá conocer si la cámara ha iniciado en algún momento.

Para conseguirlo se pulsan las teclas Ctrl, Alt, Supr para entrar al Administrador de Tareas. Luego, haz clic en Procesos para ver si hay un proceso relacionado con la webcam encendida. Esto no quiere decir que se haya recibido un ataque.

¿Has detectado un exceso de actividad en tu red?

Un signo muy común es el exceso de actividad en tu red. Se recomienda que constantemente se vigile si hay mucha actividad de conexiones salientes, en caso de ser así, la webcam estaría siendo hackeada.

También, con el uso de antivirus para controlar este tipo de conexiones y ver si hay un ancho de banda en exceso. Si esto está sucediendo, debes tener mucho cuidado y es posible que haya un hacker tomando y enviando fotografías tomadas desde la webcam a una PC externo.

Mantén tu antivirus actualizado

Mantén tu antivirus actualizado

Un consejo infalible es mantener actualizado el antivirus, es muy sencillo conseguirlo porque encontrarás servicios freeware muy efectivos. La mayoría ofrecen una alta seguridad para que intrusos no ingresen a tu ordenador.

Revisa las opciones de seguridad de la webcam

Las cámaras externas tienen un software para configurarla. Para que sea efectivo es ideal seguir las opciones de seguridad y las solicitudes de acceso. En cambio, si la webcam está integrada en tu PC, no aceptes que más aplicaciones las usen.

Si en algún caso necesitas que un programa tenga que acceder a la webcam, debes aprobar el acceso cuando se utilice y revocar los permisos al finalizar.

Siempre que puedas desconecta tu webcam para evitar ser espiado

Al no estar usando la webcam, es importante desconectarla para evitar que te estén espiando, especialmente con una cámara portátil.

De esta manera, se volvería imposible que un hacker se mantenga grabando todo lo hagamos en el día. Con esta alternativa, no obtendría alguna imagen, pero el tema del sonido ya es aparte.

Por lo tanto, una buena opción es tapando la webcam para que tu privacidad esté a salvo. Es decir, no habrá riesgo si algún malware pueda controlarla para empezar a grabar. Sin embargo, hay que tapar o desconectar la webcam si no se va a utilizar.

Para desconectar la webcam de cualquier PC, hay programas como webcam On-Off que no se necesita instalar y se puede llevar en cualquier hardware o USB.

Se debe ingresar a la web para descargarlo. Luego, se debe activar los derechos de Administrador para ejecutarlo. Al abrir el programa se realiza un diagnóstico que dura pocos segundos. Al detectar la webcam haz clic en el botón Desactivar para que no esté encendida.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.