¿Cómo detectar si te están espiando tu PC?

Cómo detectar si te están espiando tu PC

Cómo saber si están monitorizando mi PC

Cómo saber si están monitorizando mi PC

Si consideras que sentarse en frente de tu ordenador portátil es sinónimo de estar completamente solo, es mejor no confiarte.

Es fundamental considerar que un hacker está activo porque su principal objetivo es encontrar lugares vulnerables para robar información o seguir espiando por tu webcam.

Hoy en día, lo más importante es la privacidad informática, especialmente para los correos electrónicos, la banca en línea y otras comunicaciones privadas.

Hay que tener en cuenta que existen dos categorías de espionaje. Por ejemplo, las fuentes externas conocidas como sitios web que pueden instalar virus informático, para que los espías informáticos les sea más sencillo lidiar.

En cambio, otra categoría, es acceder a tu PC, pudo haber sido una persona cercana, siendo este tipo de espionaje difícil de detectar.

En cualquiera de estas situaciones es importante verificar el servidor de seguridad para que pueda ejecutar un programa.

Es muy común que el usuario acostumbre hacer clic en todas las ventanas emergentes y páginas, esto puede permitir el ingreso a los archivos sin darte cuenta.

Entre los signos más comunes para detectar si están espiando tu PC, es darte cuenta que la batería se agota fácilmente, el equipo se ralentiza y los programas ya no responden como antes.

Para conocer más sobre este tema, te invito a continuar leyendo este artículo para tener mayor información sobre el espionaje.

Están monitorizando mi PC, ¿Cómo puedo saberlo?

Existen programas que tienen la capacidad de registrar todo lo que se hace en tu PC. Es decir, puede identificar lo que se pulsa cada tecla, activar la cámara y el micrófono y tomar capturas de pantalla.

Los programas pueden monitorizar cada paso que realizas en tu PC. Su gran capacidad acierta las páginas que se navega y el tiempo es que se mantiene en cada sitio web.

También, es posible que se trate de malware o spyware que trata de infiltrarse en tu PC con el propósito de conseguir información más sensible. Un spyware es un programa que puede controlar y registrar discretamente todo tipo de información.

Por ejemplo, los programas como keylogger pueden grabar cada tecla presionada para memorizar la información y extraer claves bancarias o contraseñas.

Sin embargo, estos tipos de programas son difíciles para identificar, ya que no dejan ningún rastro, pero cuentan con indicios que funcionan como señal de alerta.

Para saber si está siendo monitorizada es recomendable usar un programa anti spyware, es una medida preventiva. Estos pueden detectar el software espía e incluso red abierta hasta monitorear webcam. Además, tiene la capacidad de bloquearlas inmediatamente.

Por ejemplo, al instalarlo recibirás una alerta si el programa encuentra una infracción se habilita un bloqueo para vuelva a suceder.

Algunos de los indicios que nos dice que nuestro PC está siendo monitorizado o espiado

Si sospechas que tu PC está siendo espiada, es posible que un malware sea el causante. A continuación, conocerás las señales más comunes de este tipo de espionaje:

  • La PC empieza a funcionar más lento, antes mantiene su funcionamiento activo.
  • Al momento de encenderse, la computadora tarda en iniciar.
  • Al navegar es posible que se direcciona a páginas no solicitadas.
  • Aparecen nuevas barras de herramientas en el navegador web.
  • Al usar un sitio web, se abre constantemente ventanas emergentes con mensajes o publicidad.
  • Hay archivos imposibles de eliminar, ya que pueden tener virus.
  • Los programas se cierran sin ningún aviso.
  • Por ejemplo, hay archivos dañados como imágenes que no se abren.
  • Al abrir el buscador aparece otro que se usa habitualmente.

¿Cómo saber si me están espiando a través de mi PC?

Cómo saber si me están espiando a través de mi PC

A continuación, conocerás algunos pasos para saber si te espían desde tu PC.

Para empezar, en la lista de programas se puede revisar, ya que se puede determinar si hay un software de control remoto que se encuentre instalado en tu ordenador. En general, estos programas tienen en el titulo la sigla VNC. En cambio, los que no tienen VNC en el titulo tienen LogMeIn y GoToMyPC.

Estos programas se configuran para que se ejecuten en segundo plano sin darte cuenta. Si estos programas no están instalados, es posible que estés siendo espiado en tu ordenador. Para determinar, es ideal revisar los programas que instalados y verificar si son necesarios.

Luego, se procede a revisar si hay programas VNC ocultos, para ello se debe hacer clic en Inicio, después en Panel de Control y en Fire de Windows.

También, es recomendable revisar la ficha de excepciones para identificar los programas que se permiten en tu ordenador para ejecutarlo por medio de los puertos. En caso de haber un programa difícil de identificar, puedes buscar en Google para confirmar si es un programa VNC.

Para finalizar, pulsa las teclas Alt, Ctrl y Borrar al mismo tiempo para dirigirse al Administrador de Tareas de Windows. Luego, haz clic en Procesos para revisar si se ejecutan bajo otro nombre. En caso de ser positivo, es posible que alguien espíe tu ordenador. Luego, puedes terminar el funcionamiento del proceso.

¿Cómo evitar que monitoricen mi PC?

Cómo evitar que monitoricen mi PC

A continuación, sabrás cómo evitar que monitoricen tu ordenador.

Utiliza un programa antispyware

Para empezar, hay que tomar la primera medida, como utilizar un programa antivirus, en caso de no estar instalado es ideal hacerlo. Hay versiones gratuitas para usar en el ordenador o pagas que se usan por 30 días sin ningún cargo.

El objetivo de los programas antivirus es que logran detectar el software espía, pueden monitorizar una red abierta y bloquearla de inmediato.

Vigila las conexiones que están activas con internet

Ver si hay conexiones activas con internet es una forma de saber si alguien está espiando tu ordenador.

Hay un programa conocido como TCPView, es muy fácil para ver el proceso de tu ordenador si se encuentra conectado con una dirección remota.

Es posible que encuentres muchas entradas, para facilitarlo, es ideal apagar el navegador web para no tener tanta actividad en Internet. Después, se ordena lista por Puerto Remoto para encontrar algo inusual.

Si TCPView señala que estás siendo espiado de manera remota, haz clic con el botón derecho del mouse sobre el icono para finalizar la conexión.

Vigila la seguridad de tu Wi-Fi

Por lo general, algunas redes no requieren una contraseña, específicamente los puntos de acceso del área pública. En cambio, un ordenador con Wi-FI necesita de mayor seguridad en su conexión.

Esto no indica que estés siendo espiado, pero es más probable si no tiene una contraseña para usarlo. Una red Wi-Fi sin cifrar, quiere decir que otra persona tiene más posibilidades de saber quién está conectado y ver el tráfico inalámbrico para captar contraseñas.

 

Revisa los programas instalados

Para revisar los programas instalados, ingresa a Inicio y a Panel de Control. Luego, seleccionas Programas y Desinstalar programas. Al seleccionarlo aparecen todos los programas instalados.

Si hay un software desconocido, consulta con un profesional en informática si se trata de un programa espía y no eliminar los cortafuegos.

Busca puertos abiertos

Tu ordenador tiene conexión a Internet por puertos de red. Los más comunes son 80, 21 y 443. Pero dependerá si has instalado y cuentas con reglas de reenvío de puertos configuradas, ya que puede haber más puertos abiertos.

Si hay muchos puertos abiertos o que no se estén usando, el espía podría aprovechar para tener comunicación con tu PC y de forma remota obtener y enviar toda la información.

Para solucionar, usa un inspector de puertos para escanear los puertos de la red. Se cierran puertos iniciando sesión en el router o bloqueándolos con el programa antivirus.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.