¿Cómo proteger tu marca en internet con un dominio web?

PROTEGE TU MARCA

El dominio de un sitio web es esencial para proteger los derechos de marca en internet. Pues, hay personas que en ocasiones encuentran páginas que emplean el mismo nombre o uno parecido al de su negocio para ofrecer sus productos o servicios. Cada vez que una dirección incluye la marca y viene seguida por una extensión .es, .com, .us, .org, etc., se le conoce como dominio.

La función principal de la URL es traducir complejas direcciones IP pertenecientes a cada sitio en específico a algo más simple y fácil de recordar por parte de los usuarios.

Son muchas las situaciones en que los dueños de las marcas creen que con solamente registrar el nombre es suficiente, ya que nadie más puede usarla. Sin embargo, lo que realmente sucede es que un nombre de dominio puede proteger a la empresa y conceder el derecho a la propiedad intelectual en internet.

Por tal motivo, es esencial solicitar uno como mínimo al momento de solicitar el registro del nombre de la marca. A continuación, se muestra cómo un dominio web protege la identidad de una empresa online:

¿Qué papel tienen los nombres de dominio web?

Hay casos en los que una persona quiere registrar un dominio y este ya ha sido reservado por un tercero, esto es conocido como utilización de la marca del cliente. Son varias las circunstancias que aplican en este caso, la primera es oponerse al registro y uso del mismo o conseguir la transferencia del dominio a favor, si es de interés del cliente.

Los dominios pueden tener varios tipos de nombre y se catalogan según los siguientes criterios:

  • Dominios genéricos: conocidos como de primer nivel o gTLDs y se usan de manera regular en la actualidad. Por ejemplo, sitios que terminan en .site, .net, .com, .org, etc.
  • Dominios patrocinados: llamados de nivel superior o sTLDs, son aquellos que las empresas o instituciones públicas reservan para sí mismas. Por ejemplo, .edu, .gov, etc.
  • Dominios con código por país: son los famosos ccTLDs y sirven para denotar un dominio territorial, los mismos se integran de dos letras que indican el lugar de procedencia de la página. Por ejemplo, .us, .es, .ve, .ar, .gt, etc.

De modo que, toda persona que desee iniciar una marca o actividad profesional en la red tiene que comprar dominio que lo represente o muestre su identidad para ofrecer cualquier producto o servicio. El proceso de selección del nombre y su posterior registro es algo crucial para evitar el uso ilícito o plagio por parte de estafadores u otros competidores.

Además, para crear un sitio web del negocio es obligatorio contar con un dominio, también hay que estar conscientes de que al registrar un dominio es posible vulnerar algunos derechos legítimos.

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Derechos legales adquiridos con el dominio web

El dominio web es fundamental al momento de brindarle protección a una marca, de hecho se recomienda registrar tanto el nombre como el dominio al mismo tiempo. De este modo, se evita que, si alguien quiere hacer uso indebido del mismo, no pueda realizarlo.

Disponer de los derechos de un dominio es una manera de extender la protección de una marca en internet. También concede interés legítimo sobre el negocio, lo que eleva el nivel de confianza de los potenciales consumidores al momento de hacer una compra.

Las legislaciones reconocen los derechos de aquellas personas que registran el dominio de su empresa con el nombre de la misma. Es decir, pueden ganar demandas por derechos de identidad solamente por disponer de un registro con una fecha o por un periodo determinado de tiempo, aunque no tengan reservado el nombre de la marca con la palabra exacta.

Este tipo de casos han ocurrido a pesar de que existe la Ley española 17/2001 del artículo 31, el mismo presta especial atención a los derechos protegidos de una marca registrada para que sean usados en medios de comunicación o forma de nombre de dominio.

En este orden de ideas, es conveniente aclarar que el derecho de una empresa le brinda al titular potestad sobre la marca solamente en el país o sitios en donde haya efectuado el registro. Es decir, en los sitios donde no esté registrada y se emplea el nombre de la empresa con un dominio territorial, las posibilidades de que los derechos del propietario se hagan valer serán muy pocas.

Lo mismo pasa con los dominios genéricos, aunque su titular esté ubicado en el mismo territorio y no disponga de una marca registrada. Pues, puede alegar que no tiene derechos en esa zona en específica.

Desde que se creó la normativa europea para protección de datos, los nombres de las empresas y dominios han tenido que ser ocultados. Por lo tanto, es más complicado tener contacto directo con ellos, lo que dificulta la tarea de verificar si realmente una marca está siendo utilizada de manera indebida por un tercero para ejercer el derecho a la propiedad intelectual.

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¿Cuántos dominios registrar para proteger una marca?

No es recomendable registrar un solo dominio de la marca, lo más recomendable es reservar varias extensiones tales como .com, .net, o .org. Además, hay que crear dominios territoriales en los países en los que se quiere tener presencia y que la marca esté registrada.

Sin embargo, no significa que hay que registrar todos los dominios que puedan existir, pero sí aquellos que más sean del interés del cliente. En el caso de que un dominio ya esté registrado por un tercero, no quiere decir que no haya posibilidad de reservarlo a nombre propio.

Reservar un nombre no significa que este conceda los derechos de propiedades sobre el mismo. Pues, hay empresarios que no tienen el tiempo para pensar en todos los dominios posibles y menos de reservarlos.

El dominio y el nombre de la marca son esenciales para proteger el derecho de propiedad ante abusos e infracciones de terceros. Además, es crucial conocer cómo aplican las leyes en cada país para encontrar los mecanismos para resolver conflictos de la manera más adecuada, así como ejercer buenas prácticas para reducir riesgos.

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