Cómo instalar una cámara espía en tu casa

¿Estás pensando instalar cámara espía en tu propia casa pero no sabes cómo hacerlo y si es correcto o legal? Este es un tema que preocupa, y con mucha razón, a quienes piensan colocar cámaras en sus hogares o lugares de trabajo, ya que no se sabe en qué momentos y para qué ocasiones es correcto realizarlo.

Aunque la mayoría de las personas que desean instalar cámaras de vigilancia en sus hogares lo hacen con fines de protección y seguridad de tipo antirrobo, existen algunos casos en los que se puede estar vulnerando la privacidad de la propia familia o de aquellos que frecuentan el hogar.

Desde Espiando queremos dejarte toda la información referente al uso de una cámara espía y en qué momentos es éticamente correcto e incluso legal hacerlo, es decir, hasta qué punto está justificado grabar a las personas que trabajan en tu casa, como la niñera, la cuidadora de ancianos, la ama de llaves, etc.

Dónde es el mejor lugar para instalar una cámara espía

El lugar para instalar cámara oculta en casa resulta un aspecto bastante complicado, ya que la mayoría de las veces es un acto ilegal grabar a una persona sin su consentimiento. Sin embargo, existen ciertos espacios donde frecuentemente se utilizan este tipo de cámaras que tienen la finalidad de proteger la integridad de la familia ante un robo.

Colocar unas cámaras de seguridad en los alrededores de tu domicilio, o en aquellos espacios donde un ladrón pueda intentar entrar a robar resulta bastante común, y es el motivo principal por la que una familia decide instalar este tipo de vigilancia. Para ello, deberás tener algún aviso indicando que dichos alrededores están siendo grabados.

La situación cambia totalmente si las cámaras espía las deseas colocar dentro de la vivienda, es decir, en los espacios habituales donde tu familia siempre está, por ejemplo, una sala, la cocina, el comedor, o incluso una habitación. En estos casos, puede ser mucho más delicado y podrías estar cometiendo un delito al grabar a tu propia familia sin su consentimiento.

Sabemos perfectamente que hay casos que parecen necesitar una cámara oculta, por ejemplo, cuando se sospecha de maltrato infantil por parte de uno de los miembros de la familia hacia un hijo, o por parte del personal de limpieza, niñera y cuidadores. Sin embargo, las sospechas deben ser demasiado fuertes como para llegar a colocar dichas cámaras.

Cuándo instalar una cámara espía en tu casa

Esta pregunta es bastante frecuente por parte de los usuarios, y en Espiando.es recomendamos un uso adecuado, consciente y legal de las cámaras espía, debido a lo fácil que resulta pasar de un deseo de protección y seguridad al abuso del derecho a la intimidad.

Poner una cámara espía en casa es bastante común, y los motivos para hacerlo también son similares en cada caso. Por ello, a continuación te indicaremos cuándo instalar una cámara espía en tu hogar y las implicaciones legales que conlleva en cada situación.

Tienes sospechas de maltrato

La violencia de género y maltrato hacia la mujer es un problema real y cada vez más latente en nuestra sociedad. Esto llega a suceder en la intimidad de cada hogar, y es la razón por la que una persona decide instalar una cámara espía para tener las pruebas suficientes con las cuales podrá defenderse ante la justicia.

Cabe mencionar que debes utilizar una cámara espía exclusivamente para grabar los actos de violencia que ocurren en tu hogar frecuentemente, los cuales representarán las pruebas suficientes para proceder legalmente en un juicio, en caso de que el agresor sea muy astuto y los actos violentos sean difíciles de corroborar.

Recuerda que actualmente existen muchos mecanismos y entidades gubernamentales a donde puedes acudir en caso de violencia de género y ser atendida de manera rápida y efectiva, sin poner en duda tu propio caso. Por esta razón, el uso de una cámara espía debe realizarse con plena consciencia y para reportar tu caso en términos legales.

Sospechas que tu pareja te es infiel

Aunque se dice que la confianza debe ser uno de los pilares fundamentales en una relación de pareja, no cabe duda que existen algunos momentos donde la misma se ve tambaleada por diversos factores, donde los celos y la sospecha de infidelidad es uno de los principales.

Sabemos que si sospechas que tu pareja está manteniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio, instalar una cámara espía resulta bastante tentador, sin embargo, es fundamental que sepas que esta acción violentaría la intimidad de dos personas, que en caso de enterarse que han sido grabadas podrían acusarte de delito.

Por otro lado, el impacto psicológico que deja la corroboración de adulterio por parte de tu pareja puede llegar a ser difícil de asimilar, por lo que es recomendable utilizar métodos más tradicionales, como por ejemplo, contratar un detective privado, que en poco tiempo seguramente te dará las respuestas que estabas buscando.

En este sentido, es fundamental que pienses bien antes de colocar una cámara oculta en tu casa, sobre todo cuando se busca obtener pruebas de infidelidad, ya que eso resulta invasivo y traspasa los límites de la privacidad e intimidad de cada persona.

Reuniones de amigos

Si vas a realizar una reunión de amigos en tu vivienda, y deseas grabar la sesión por fines de trabajo o incluso de estudio, es importante que adviertas a todos tus amigos que tienes una grabadora de voz espía o una cámara espía con la cual se va a proceder al registro de la reunión.

Ahora bien, si tienes en casa una cámara de vigilancia que va grabando todo lo que sucede 24/7 es indispensable que notifiques a las personas que van a estar en tu recinto que estarán siendo grabadas por medio de tu cámara de vigilancia, y que la misma no tiene otros motivos más que por la seguridad de todos.

Ten en cuenta que tus propios amigos, conocidos y familiares pueden estar en contra de ser grabados y se opongan a esta situación, por lo que tendrás que desactivar las cámaras para evitar problemas legales. No se puede grabar a una persona que se niega a ello, ya que está en su pleno derecho.

Grabar a la niñera, cuidadora de ancianos o a la de la limpieza

Si en tu hogar cuentas con un personal de cuidado para las personas de la tercera edad, o niñeras que pasan horas con tus hijos, seguramente se te ha ocurrido colocar una cámara espía para asegurarte que la cuidadora trate bien a tus seres queridos, y no se cometa ningún tipo de agresión física, que es tan común en estos días.

A primera vista resulta una solución simple, sencilla y que no pone en riesgo a nadie, sin embargo, y siguiendo con lo estipulado en la Ley, el consentimiento de las otras personas debe estar presente. En este caso, deberás comentarles a tus cuidadoras que existen ciertas cámaras de seguridad en tu vivienda como medida de protección.

De esta manera estarás evitando contratar a personas con malas intenciones, y también quedará todos los acuerdos claros entre las partes, es decir, actuarás con ética y coherencia frente a estas situaciones de vigilancia.

Quiero saber lo que hacen mis hijos cuando no estoy en casa

Sin importar la edad que tengan tus hijos, siempre hay una necesidad de saber qué están haciendo en casa mientras los padres están fuera. Para estas situaciones se aplica la misma lógica y sentido común que hemos venido argumentando anteriormente, y es que no es recomendable instalar cámaras espías en el hogar sin el consentimiento de los miembros.

La colocación de cámaras como medida de protección para los hijos, suele considerarse plausible solamente cuando ellos son muy pequeños, y necesitan un monitoreo constante, por ejemplo, cuando duermen. Sin embargo, ya existen los walkie-talkie que son aparatos precisamente para escuchar cuando tus bebés más pequeños se despiertan en la noche o lloran.

Colocar una cámara de vigilancia en las habitaciones de tus hijos, dependerá en buena medida de la edad que tengan, ya que cuando son muy pequeños se justifica el hecho de tener una cámara espía, sin embargo, cuando ya son mayores y tienen consciencia es mejor evitar estas acciones para respetar su propia privacidad.

¿Es legal grabar en mi casa y en qué casos?

YouTube player
  • Saber si es legal grabar en la propia casa es una problemática que se plantean muchísimas personas. En primer lugar, solo será posible colocar una cámara espía en tu casa en caso de sospechar que una persona extraña a la familia está cometiendo un delito, por ejemplo, los robos, y el posible maltrato hacia familiares por parte de una cuidadora.

En el caso de robo, es preferible instalar las cámaras de vigilancia espía en los alrededores del hogar, con el fin de monitorear las posibles maneras en que un ladrón pueda entrar en casa. De esta forma podrás tener el ángulo correcto cuando necesites mostrar evidencia de algún delito.

Ahora bien, cuando los posibles delitos provienen de personas que frecuentan el hogar, como por ejemplo el maltrato o agresión por parte de cuidadoras a nuestros abuelos, ancianos o incluso niños, o proveniente de miembros más cercano, por ejemplo, la violencia de género por parte del mismo esposo, puede ser válido tener pruebas grabadas sobre los hechos para denunciar con mayor propiedad.

Otro de los casos que generan duda sobre la legalidad de instalar cámaras espía es en una casa propia que está alquilada. Cuando pones en alquiler tu propiedad, aunque sigue siendo tuya, el uso completo de la misma queda en mano de los inquilinos, por medio de un contrato legal donde ambas partes llegan a ese acuerdo.

En este sentido, sería totalmente ilegal colocar una cámara o grabadora espía dentro del recinto alquilado, ya que iría en contra de la protección a los datos y vida personal de las personas que ahí viven. De hecho, si los inquilinos llegasen a encontrar aparatos tecnológicos espías que atenten contra su privacidad, tienen derecho legítimo a demandar a los propietarios y a quienes pusieron dichas cámaras.

Para evitar cualquier mal rato o inconvenientes con las autoridades, desde Espiando recomendamos primeramente el estudio de la Ley de Protección de Datos (LOPD) para asegurar los límites, posibilidades, usos y consecuencias de la instalación de artefactos espías, como cámaras, grabadoras de voz, etc., dentro y fuera del hogar.

Por mucho que desees proteger a tus familiares o tus objetos de valor personal, con la instalación de cámaras de vigilancia, es fundamental tener en cuenta varios aspectos: en primer lugar, revisar si nuestras intenciones son verdaderamente honestas y van dirigidas hacia la protección real de la familia.

También debes considerar el número de personas que estarán expuestas ante las filmaciones, y asegurarte que todas hayan dado su consentimiento para la colocación de dichas cámaras espía dentro del hogar. De lo contrario, podrías estar irrumpiendo de manera abrupta en la vida privada de las personas, y podrías tener serios problemas legales.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.