Guía para saber si te están espiando en el móvil

Cómo detectar un programa espía

En la era digital, la privacidad y la seguridad de nuestros dispositivos móviles se han convertido en una prioridad. Los programas espías, herramientas que pueden monitorear y recopilar información sin nuestro conocimiento, son una amenaza real. Aprende cómo detectarlos y proteger tu móvil.

Cómo detectar un programa espía en tu móvil

Hoy en día, el acceso de otras personas a la información contenida en tu Smartphone es más fácil de lo que piensas, pues existen aplicaciones con las que se puede hacer un espionaje de cualquier dispositivo de telefonía móvil sin que su propietario pueda percatarse de ello.

Sin embargo, si te fijas bien en el comportamiento del equipo puedes darte cuenta si estás siendo víctima de este hecho, el cual realizan muchas personas con distintos fines delictivos como el acoso, la extorsión, el secuestro, entre otros. Si quieres saber cómo identificar esto, en espiando.es te contamos todo al respecto.

¿Cómo puedo saber si el móvil tiene un software o programa espía?

Si tienes alguna sospecha de que en tu teléfono Android o iOS existe un software con el que te están espiando y quieres salir de dudas, entonces puedes hacer lo que te recomendamos a continuación.

Comienza con observar en el Google Play si tienes instalada alguna aplicación que no haya sido descargada por ti y que no utilices. En caso de que esto suceda, procede a desinstalarla como lo haces normalmente con las Apps que sueles manejar.

No obstante, algunas aplicaciones de espionaje se pueden ocultar con facilidad dentro del cajón de aplicaciones del teléfono, por lo que puedes detectar su presencia es si observas que la autonomía del móvil comienza a ser insuficiente, pues esas Apps suelen consumir muchos recursos para funcionar.

Por ejemplo, si el rendimiento de la batería disminuye rápidamente es posible que una aplicación esté activa en segundo plano. Para saber si esto está ocurriéndote, ve a los ajustes del dispositivo y busca en la categoría de batería la información relacionada con su consumo, donde verás una lista de las aplicaciones que gastan energía y el porcentaje de ésta.

Otro síntoma de que estás siendo espiado por tu teléfono móvil es que se sobrecalienta con frecuencia; esto ocurre como consecuencia de la cantidad de recursos que consumen ese tipo de aplicaciones.

Además, debes estar atento a la calidad de sonido que tienen las llamadas, pues cuando alguna App las graba, suele provocar sonidos extraños mientras conversas con otra persona, ya sea que tú llames o recibas la llamada.

De igual forma, las aplicaciones para espionaje suelen requerir acceso a los datos del propietario del equipo, por lo que tienes la opción de detectarla ingresando a los ajustes del sistema operativo, en el área de redes e internet, donde puedes observar las aplicaciones que hacen uso de la red y que están gastando más datos. Así también puedes detectar si existe una App oculta en tu teléfono.

Existen otros comportamientos extraños que puede tener el teléfono cuando alguna aplicación espía está en funcionamiento, tal como algunos errores que arroja al usarlo, notificaciones dudosas, reinicios repentinos o visitas inusuales a los historiales de navegación.

Debes tener en cuenta el hecho de que si ocurre alguno de estos comportamientos en el equipo no quiere decir obligatoriamente que te están espiando, pero cuando algunos de ellos coinciden con la presencia de una aplicación desconocida o extraña, puede haber un indicio de que alguien te está vigilando a través de tu teléfono.

Resumiendo:

  • Rendimiento lento y batería que se agota rápidamente: Un programa espía consume recursos. Si notas que tu móvil se ha vuelto lento o la batería se agota más rápido de lo normal, podría ser una señal.
  • Uso inusual de datos: El envío constante de información a un servidor externo puede causar un aumento en el uso de datos. Revisa tus estadísticas y busca cualquier actividad inusual.
  • Aplicaciones desconocidas: Si encuentras aplicaciones que no recuerdas haber instalado, es posible que hayan sido introducidas por un programa espía.
  • Comportamiento extraño del dispositivo: Reinicios inesperados, apagados o mensajes extraños pueden ser indicativos de la presencia de spyware.

¿Sabes qué es un software o programa espía?

Un software o programa espía hace referencia específica a un programa que se instala en un dispositivo móvil o un ordenador sin que el propietario tenga conciencia de ello. Este tipo de programas dejan al descubierto información personal relevante y delicada, así como las comunicaciones que se sostienen con otras personas, resultando una violación al derecho a la privacidad que tienen todas las personas.

Los programas espías, también conocidos como spyware, operan en segundo plano, recopilando datos como mensajes, llamadas, ubicaciones y más. Estos programas no suelen ser detectados por aplicaciones antivirus convencionales.

El objetivo con el que se instala un software espía tipo spyware no siempre es el mismo, pues algunos lo hacen con el objetivo de controlar todas las comunicaciones del usuario del teléfono, mientras que otros llevan a cabo estas acciones con fines delictivos como el secuestro, la extorsión y el acoso.

Distintos tipos de Software espía en tu móvil

Hoy en día existe una gran variedad de programas espías que pueden instalarse en un ordenador o equipo móvil, los cuales se relacionan con diferentes datos como:

El contenido del móvil

Son las aplicaciones o acciones que puede ejercer directamente un hacker, que le proporcionan acceso a todos los archivos de fotos, videos y conversaciones por chat que tiene la persona en su teléfono, los cuales pueden ser utilizados para extorsionar.

Las llamadas telefónicas

Son las aplicaciones que permiten a otra persona escuchar y grabar tus conversaciones telefónicas, así como entrar a los historiales de las llamadas.

Los mensajes

Se refiere a los programas que proporcionan acceso directo a los mensajes instantáneos o de texto que se encuentran dentro de un teléfono móvil. Incluso algunos pueden acceder al WhatsApp.

Los escuchas

Algunos programas de estos tienen la capacidad de activar de forma remota el micrófono del teléfono móvil, permitiendo al receptor escuchar todo lo que ocurre y se habla alrededor del equipo sin que la persona se percate de ello.

La geolocalización

Hace referencia a aquellas aplicaciones que hacen uso del GPS que trae incorporado el dispositivo, dando a conocer dónde se encuentra ubicado el usuario en todo momento, por lo que no se recomienda mantenerlo siempre activo.

Como-funcionan-las-apps-para-espiar-tu-movil

¿Cómo funcionan las apps para espiar tu móvil?

Todas las aplicaciones que se utilizan para espiar un teléfono móvil funcionan de manera muy similar a como lo hace un malware en los ordenadores; es decir, se instalan en el equipo sin que el dueño lo sepa, extraen y envían información a la persona que hace el espionaje.

Para que puedan funcionar estas Apps es necesario instalarlas directamente en el equipo o rootearlo; por tanto, quien desea espiarte debe estar en contacto físico con tu teléfono en cualquier momento.  He ahí la importancia de tener control acerca de quién utiliza el equipo y usar contraseñas de acceso, pues así garantizas la seguridad informática.

Por otra parte, también existen algunos programas que son instalados directamente por el usuario al hacer clic en algún enlace que le llegue, por lo que no se recomienda abrir hipervínculos que sean de dudosa procedencia.

Tipos de espionaje en el móvil

De acuerdo con los datos estadísticos relacionados con el espionaje en los dispositivos móviles, el tipo más común que existe es el de revisar la mensajería instantánea como el WhatsApp, la cual es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo por casi todos los usuarios de equipos de telefonía móvil.

Aun cuando es algo habitual, esta acción sigue considerándose como un delito, pues representa una violación directa a la privacidad de los propietarios de los equipos, por lo que no suele quedar impune cuando existen denuncias al respecto, conllevando a incluso a pagar cárcel a quienes ejecutan estas acciones.

Atento a las aplicaciones que más batería consumen

Algunas aplicaciones móviles suelen consumir más batería que otras; sin embargo, debes estar siempre atento en caso de que tu teléfono comience a descargarse con más rapidez de lo habitual, pues puede que tenga instalada una aplicación espía que funciona en segundo plano y sin descanso.

Es necesario estar pendiente de la batería del móvil ya que algunas aplicaciones consumen mucha batería. Si observas que existe una de dudosa procedencia o que desconoces, puedes consultar sobre ello a algún experto o deshacerte de ella para siempre.

Pasos para detectar un programa espía en tu móvil

Detectar un programa espía en tu móvil es esencial para proteger tu privacidad y seguridad. Aquí te presento una lista detallada de pasos que puedes seguir si sospechas que tu dispositivo ha sido comprometido:

  1. Revisa tus aplicaciones instaladas:
    • Ve a la lista de aplicaciones en tu móvil.
    • Busca cualquier aplicación que no recuerdes haber instalado o que parezca sospechosa.
    • Investiga en línea el nombre de cualquier aplicación desconocida para ver si otros usuarios han reportado problemas relacionados con spyware.
  2. Monitorea el uso de datos:
    • Accede a la configuración de tu móvil y revisa el consumo de datos de cada aplicación.
    • Si una aplicación desconocida o que no debería estar consumiendo muchos datos lo está haciendo, podría ser una señal de actividad de spyware.
  3. Observa el rendimiento de la batería:
    • Un consumo inusualmente rápido de la batería puede ser una señal de que hay software en segundo plano monitoreando tu actividad.
    • Revisa en la configuración de la batería qué aplicaciones están consumiendo más energía.
  4. Utiliza aplicaciones de seguridad:
    • Instala una aplicación de seguridad o antivirus de confianza que esté diseñada para detectar y eliminar spyware.
    • Realiza un escaneo completo de tu dispositivo.
  5. Comportamiento extraño del dispositivo:
    • Presta atención a reinicios inesperados, apagados, mensajes extraños o notificaciones que no reconoces.
    • Si tu móvil muestra comportamientos inusuales, podría ser una señal de compromiso.
  6. Revisa los permisos de las aplicaciones:
    • Ve a la configuración de permisos de las aplicaciones en tu móvil.
    • Si encuentras aplicaciones con permisos amplios que no deberían tener (como acceso a tus contactos, mensajes o ubicación), es posible que sean maliciosas.
  7. Restablece tu dispositivo a la configuración de fábrica:
    • Si después de seguir los pasos anteriores todavía sospechas que tu móvil está comprometido, considera hacer un restablecimiento de fábrica.
    • Asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos importantes antes de hacerlo.
  8. Mantente informado:
    • Investiga y mantente al tanto de las últimas amenazas y tipos de spyware que están circulando.
    • Conocer las amenazas te ayudará a identificarlas más rápidamente si alguna vez afectan tu dispositivo.

Recuerda que la prevención es la mejor defensa. Siempre es recomendable descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales, no hacer clic en enlaces sospechosos y mantener tu sistema operativo y aplicaciones actualizados.

¿Conoces los mejores programas anti-espías para tu móvil?

Así como existen aplicaciones para hacer espionaje por medio del dispositivo móvil, también existen software que ayudan a prevenir que esto ocurra. Son aplicaciones que funcionan de una manera bastante parecida al antivirus que solemos utilizar en el ordenador.

Esto quiere decir que, al colocar estos programas en el teléfono, éstos se encargan de avisar cuando un programa maligno intenta instalarse en el equipo o detectarlo una vez que ya está dentro.

La gran ventaja de esto es que hoy en día existen muchas alternativas de aplicaciones que previenen el espionaje móvil, las cuales son gratuitas o cuyo costo es muy bajo. Puedes encontrar estas Apps tanto para equipos Android como para iOS, las cuales funcionan de manera diferente, por lo que algunas son sencillas, mientras que otras trabajan con un sistema más complejo.

Por tanto, tienes la libertad de elegir el mejor programa anti-espías para tu teléfono móvil, en especial si allí almacenas información importante como datos bancarios, claves telefónicas, entre otros.

Tipos-de-espionaje-en-el-movil

¿Has detectado la aplicación espía? Bórrala

En caso de que hayas encontrado una aplicación espía en tu teléfono y deseas eliminarla, puedes hacerlo siguiendo los pasos regulares para borrar una aplicación cualquiera del equipo.

Sin embargo, algunas Apps de este tipo suelen alojarse y esconderse muy bien dentro del dispositivo, por lo que su proceso de eliminación no resulta tan sencillo como pensamos.

En ese caso, lo que resulta más idóneo es devolver completamente el teléfono a un estado como el de fábrica; es decir, eliminar totalmente todas las aplicaciones previamente instaladas por medio de un formateo, con el que el teléfono te queda como nuevo y sin software con los que puedan espiarte o saber sobre tus pasos, conversaciones, mensajes, entre otros.

Esta es la única manera segura para eliminar una aplicación de espía que puede estar oculta en el teléfono. Para ello basta con que crees una copia de seguridad de la información, exceptuando las aplicaciones, y haciéndole un reinicio completo al dispositivo.

Para ello, es necesario que entres en los ajustes del equipo, en sistema y luego en avanzado, entrar en las opciones de recuperación y borrar los datos para que quede reestablecido como de fábrica.

Este es el procedimiento básico que se sigue en casi todos los dispositivos móviles para reiniciarlos; sin embargo, suelen variar un poco dependiendo del tipo de Android que posean o si se trata de un iOS.

Una vez que se reinicia el teléfono, se enciende y queda como si lo acabaras de comprar, sin aplicaciones instaladas, por lo que debes comenzar de cero a descargar todas las Apps que usabas previamente, para lo que necesitas una conexión Wi-Fi y algo de paciencia.

Aun cuando parece algo complejo, reiniciar de fábrica un teléfono móvil no es tan complicado y te brinda la ventaja de que elimina por completo cualquier tipo de aplicación de espionaje que haya sido descargada y escondida dentro del sistema sin tu consentimiento.

En caso de que tengas algún temor de hacer esto, recurre a un especialista o profesional en el área, quien se encargará de dejar tu equipo como si lo acabaras de comprar y te proporciona la garantía necesaria para que recuperes la tranquilidad.

Sabes-que-es-un-software-espia

Se puede denunciar al responsable de la instalación de ese software en mi móvil

Por supuesto que sí, pues debes recordar que espiar la información privada que está en un dispositivo móvil es algo muy grave, tanto así que dentro de la legislación del país se le considera como un delito que puede llevar a la cárcel a quien lo comete, en especial cuando es para fines netamente delictivos.

Por tanto, en caso de que detectes un software espía en tu teléfono, sepas quién lo colocó allí y tengas las pruebas suficientes sobre el hecho, puedes realizar la respectiva denuncia ante los órganos de seguridad competentes en el área de delitos informáticos, quienes se encargarán de comprobar la información y ejercer las acciones legales que sean necesarias.

Sin embargo, existe el problema de que resulta muy complejo conocer a ciencia cierta quién es la persona que está espiándote, en especial cuando han utilizado el método de phishing, que hace que el software se esconda dentro del equipo y no se pueda localizar con facilidad.

Todas las personas que tienen un dispositivo móvil son susceptibles de sufrir algún tipo de espionaje por medio de un software específico, por lo que todos debemos estar atentos al comportamiento de nuestro equipo y tomar acciones en caso de que algo cambie y levante sospechas.

Como resulta muy complejo saber quién está detrás del espionaje de un teléfono móvil, lo mejor en caso de sospecha es reiniciar el equipo de fábrica para quedarse tranquilo y eliminar cualquier posible software que no sea detectable con facilidad.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.