Consejos para detectar un pinganillo en un examen

como-detectar-pinganillo

¿Tienes idea si existe algún equipo que pueda detectar un pinganillo durante la realización de un examen? La respuesta es sí, y no solo pueden captar la señal de ese equipo sino de todos aquellos los que se usan para hacer trampa en una prueba. Si quieres saber cómo detectar estos dispositivos llegaste al sitio adecuado.

Hoy en día, muchos estudiantes universitarios utilizan diferentes técnicas para copiar en un examen, que van desde las más conocidas hasta aquellas en las que intervienen equipos electrónicos como auriculares, micrófonos, entre otros que cuentan con tecnología punta.

El proceso de detección de la forma tradicional de copiar en un examen solo requiere la atención precisa y habilidosa por parte de los profesores, pero cuando se utilizan dispositivos inalámbricos el asunto es diferente, pues su identificación se realiza con un aparato capaz de detectar la radio frecuencia con la que éstos funcionan.

En el catálogo de nuestra tienda online tenemos varias marcas y modelos de este tipo de detectores, los cuales pasan por un proceso de evaluación y seguimiento para asegurarnos de su buena calidad y efectividad, pues nuestro objetivo es ofertar dispositivos duraderos y confiables.

¿Cómo funciona un pinganillo?

En el mercado actual existen dos tipos de pinganillos: los que llevan generalmente los presentadores de TV, que son grandes y se pueden observar con facilidad, y los llamados nano, que son muy difíciles de visualizar fácilmente. De estos últimos hablaremos en este post.

Incluso este dispositivo también se conoce como epinganillo o pinganillo pro, aunque todos tienen en mismo mecanismo de funcionamiento, pues reciben la información que requiera el usuario y su nivel de volumen es bajo, por lo que no suelen escucharse desde el exterior, aun cuando se ubica en el conducto auditivo externo.

Para usar este dispositivo, es necesario contar con un equipo de telefonía móvil, desde el que se transmite la información hacia el pinganillo, utilizando para ello una señal que pasa por un collar inductor y la conexión por Bluetooth.

El collar generalmente viene en color crema, se ubica alrededor del cuello bajo la ropa para que se camufle de manera adecuada y pueda así transmitir la información de manera sencilla. También cuenta con el pulsador con el que se finaliza la conexión rápidamente, así como un micrófono que capta con nitidez el audio a transmitir.

Esto requiere que el estudiante haga una lectura en voz baja de las preguntas de la prueba a su interlocutor ubicado en la parte exterior del aula, por lo que se recomienda que se ubique en un lugar en el que no lo escuche el profesor o alguno de sus compañeros que pueda acusarlo de estar haciendo trampa.

¿Cómo funciona un pinganillo nano?

El proceso de funcionamiento de un pinganillo VIP o nano es muy sencillo, en vista de que se conecta por Bluetooth al teléfono móvil de manera tradicional. Este dispositivo es como una especie de imán con forma cilíndrica y se coloca dentro del oído, muy cerca del tímpano.

Este equipo capta las vibraciones pequeñas por medio de su anillo o collar inductor, el cual se conecta al teléfono móvil. Todos los dispositivos y cables se ubican por debajo de la ropa del usuario, algo que permite llevarlos con facilidad sin que puedan ser captados por la vista del profesor u otros compañeros.

Una vez que se utiliza el pinganillo, se extrae utilizando un pequeño bastón imantado, por lo que el proceso es indoloro y muy rápido. Si bien esto parece fácil, no se recomienda hacer la extracción con otro tipo de objeto o con los dedos, pues esto puede provocar un daño considerable en el tímpano.

Es muy importante utilizar estos dispositivos teniendo los oídos bien limpios, en vista de que los restos de cera podrían interferir en el proceso de comunicación y evitar que el usuario escuche de forma correcta las respuestas de la prueba. También es necesario limpiar el pinganillo después de su extracción y almacenarlo en un sitio seguro donde no se exponga a gérmenes o microorganismos.

Cómo funciona un pinganillo para examen

¿Cómo funciona un pinganillo Bluetooth con inductor?

Los pinganillos que funcionan con inductor son aquellos que no utilizan el collar para transmitir la señal sino otro elemento que se camufla fácilmente, el cual puede ser un bolígrafo, unas gafas, una calculadora, una tarjeta de crédito, un reloj, entre otros accesorios de uso común.

Como el micrófono y el pulsador con el que se responde o cuelga la llamada está en ese elemento inductor, ambos procesos pueden realizarse de manera natural y sencilla, pasando desapercibido el equipo, pues no llama mucho la atención. Esto los hace perfectos para un examen siempre que el profesor no tenga un interceptor.

Para usar el pinganillo Bluetooth con inductor basta con conectarlo por esa vía al teléfono móvil. Una vez que el usuario está frente a su examen y recibe la llamada, éste procede a descolgarla oprimiendo el inductor que se encarga de enviar los datos al pinganillo.

Esta es una de las alternativas más efectivas que existen para copiar en un examen, en vista de que no es necesario llevar un elemento más como inductor, pues cualquier objeto podría prestar esa función, lo que no levanta sospechas ni en el profesor ni en los demás estudiantes.

pinganillo bluetooth profesional para examen

Cómo copiar con un pinganillo en un examen

Cuando llega la hora de enfrentarse a exámenes de la universidad, las oposiciones o la EBAU comienza la preocupación por aprobar estas pruebas y uno de los recursos más utilizados para copiar en ellas es el uso del pinganillo nano, pues son dispositivos que están disponibles en el mercado actual a precios bastante económicos.

Además, cualquier persona puede comprar uno de estos aparatos por internet de una forma segura y fácil. Por lo general suelen utilizarse de la siguiente manera:

El usuario debe tener encendido el teléfono móvil, el cual debe estar conectado por Bluetooth al inductor que envía los datos hacia el pinganillo. Cuando ya se encuentra frente al examen recibe la llamada desde afuera para decir a su cómplice las preguntas de la prueba y que éste le proporcione todas las respuestas.

Para evitar hablar durante el examen, el estudiante puede utilizar también cámaras Wifi o IP, con las que transmite a su compañero las imágenes del examen en directo. Después de esto solo debe dedicarse a escuchar las respuestas y copiarlas en la prueba.

Para que esto se lleve a cabo de manera eficaz es necesario contar con una conexión inalámbrica, la cual utiliza señales como Wi-Fi, 4G y GSM, las cuales pueden ser localizadas únicamente con un aparato detector de frecuencia, pues a simple vista es casi imposible identificar que la persona lleva un pinganillo.

En nuestra tienda online puedes observar los mejores detectores de radio frecuencia para equipos de espionaje para que adquieras el que más se adapta a tus necesidades, en caso de que seas un profesor que quiere capturar in fraganti a sus estudiantes tramposos durante la aplicación de un examen.

La ventaja principal que tienen estos detectores es que cuentan con un nivel de precisión bastante elevado, pues su radio de acción es muy amplio. Además, no requieren conexiones a redes de electricidad, pues funcionan de manera inalámbrica, alimentados por medio de baterías.

Cómo detectar un pinganillo en un examen u oposición

La detección de un pinganillo durante un examen u oposición es algo muy fácil, pues solo necesitas utilizar una herramienta adecuada para dejar al descubierto a los tramposos, incluso sin que éstos se den cuenta de que cuentas con un equipo perfecto para ello.

Una vez que se da inicio a la prueba, el profesor puede encender su aparato detector de radiofrecuencias, el cual se encarga de hacer una especie de barrido de señales en el aula, indicando por sonidos, luces o vibraciones cuando ha captado una de éstas, así como la ubicación en la que se encuentran.

Para asegurarse de que todo está en orden, es recomendable que camine alrededor de los estudiantes y actuar de la manera que considere más adecuada, en caso de que el detector le indique que hay un aparato de comunicación encendido y funcionando.

Es necesario usar este dispositivo justo unos minutos después de haber iniciado la evaluación, pues para que el detector realice su trabajo es importante que el pinganillo esté en funcionamiento, en vista de que al estar en desuso no envía ni recibe las señales de radio frecuencia.

Otro de los métodos más efectivos para evitar que los estudiantes puedan usar dispositivos tecnológicos para copiar en un examen es exigir que todos apaguen sus dispositivos móviles. No basta con que los dejen en modo avión, pues así el Bluetooth puede funcionar sin problema alguno.

Sin embargo, es un poco complejo para el docente cerciorarse que todos los equipos móviles estén apagados, por lo que un detector de radio frecuencias puede convertirse en su mejor aliado al facilitarle este proceso. Lo mejor de esto es que provoca e incentiva un factor sorpresa en los estudiantes, quienes lo pensarán dos veces para usar de nuevo estos equipos y copiar en los exámenes.

Cómo detectar un teléfono móvil operativo en un examen

Tal como te lo explicamos anteriormente, los detectores de frecuencia son los equipos con los que se puede identificar fácilmente si algún dispositivo electrónico está encendido y funcionando durante la aplicación de un examen.

Sin embargo, en el mercado actual existen otros equipos que pueden provocar nerviosismo en los estudiantes, pues son detectores de la radio frecuencia con la que funcionan los teléfonos móviles  que realizan un sonido que puede alterar los nervios de aquellos alumnos tramposos.

Para ello también activa una serie de luces que parpadean con más rapidez a medida que se acerca el dispositivo a los teléfonos que están encendidos, lo que puede alertar a todos de que alguien está copiando el examen.

Por tanto, mientras el profesor está enfocado en el primer estudiante al que le detecta el teléfono móvil o el audífono pinganillo, puede identificar a simple vista el nerviosismo de los otros alumnos que están haciendo uso de esta tecnología y así aplicar las sanciones que considera necesarias al respecto.

Hoy en día el uso de este tipo de equipos de espionaje para copiar en los exámenes y oposiciones se ha incrementado considerablemente por el fácil acceso que existe hacia ellos; sin embargo, también existen dispositivos que permiten detectar su uso, los cuales también son de fácil acceso y resultan una herramienta muy útil para los profesores, en especial los más estrictos.

Ya sea que quieras copiar un examen de la universidad utilizando la tecnología de un pinganillo o seas un profesor que quiere evitar que esto ocurra, puedes visitar nuestra página oficial, en la que tienes la oportunidad de comprar el equipo que necesites, pues tenemos modelos de excelente calidad y a precios bastante económicos.

Comparte
Elige tu moneda
No hay productos en el carrito.